viernes, 3 de junio de 2011

COMUNICADO DE PROFESORES. IMA-IES EN TOMA !

Valparaíso, 1 de junio 2011

Comunicado a Profesores

Coincidimos con el planteamiento de la CONFECH en cuanto a que el Estado debe ser responsable de la existencia de un sistema de Educación Superior de calidad, accesible para todos y con igualdad de oportunidades.

Financiamiento
EstimaMos que es indispensable un aumento significativo en el aporte estatal al financiamiento de la Educación Superior. Este debiera estar diversificado en dos grandes itemes: Financiamiento de los aranceles y Financiamiento para el funcionamiento de las instituciones.
El aporte a las instituciones debiera ser entregado en forma proporcional a la complejidad de estas.

En relación al AFI, lo ideal sería eliminarlo y reasignar los recursos económicos de este aporte de forma transparente y directa a las instituciones de acuerdo a la calidad académica lograda por ellas. Si esto no es posible, de todas maneras, un cambio substancial en este aporte requerido, por de pronto este debiera de ser entregado solo a las universidades que conformen el Consejo de Rectores (CRUSCH) y de ningún modo sea una subvención a la demanda académica.

El aporte del financiamiento de los aranceles debe privilegiar la situación socioeconómica, beneficiando a los estudiantes con menos recursos económicos.

Ingreso Estudiantes

Es indudable que el actual sistema de ingreso a la Educación Superior debe ser modificado sustancialmente. El nuevo sistema debiera estar basado en las potenciales capacidades de los estudiantes y no en el entrenamiento previo que puedan haber adquirido para ingresar.

Referencias al comunicado de los Estudiantes

En la reunión sostenida por el grupo de los profesores y luego de haber analizando el documento de los estudiantes planteamos los siguientes puntos:

No existe consenso en cuanto a la triestamentalidad, sin embargo, pensamos que es necesario aumentar y mejorar los canales de comunicación. El sistema es complejo e incluso la participación de los docentes no es evidente en la actualidad.

En cuanto a la compra y elección de libros, es completamente viable que un listado de textos sea canalizado a través del Centro de Alumnos para analizar viabilidad en adquisición.

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