Valparaíso, 1 de junio 2011
Comunicado a Profesores
Coincidimos con el planteamiento de la CONFECH en cuanto a que el Estado debe ser responsable de la existencia de un sistema de Educación Superior de calidad, accesible para todos y con igualdad de oportunidades.
Financiamiento
EstimaMos que es indispensable un aumento significativo en el aporte estatal al financiamiento de la Educación Superior. Este debiera estar diversificado en dos grandes itemes: Financiamiento de los aranceles y Financiamiento para el funcionamiento de las instituciones.
El aporte a las instituciones debiera ser entregado en forma proporcional a la complejidad de estas.
En relación al AFI, lo ideal sería eliminarlo y reasignar los recursos económicos de este aporte de forma transparente y directa a las instituciones de acuerdo a la calidad académica lograda por ellas. Si esto no es posible, de todas maneras, un cambio substancial en este aporte requerido, por de pronto este debiera de ser entregado solo a las universidades que conformen el Consejo de Rectores (CRUSCH) y de ningún modo sea una subvención a la demanda académica.
El aporte del financiamiento de los aranceles debe privilegiar la situación socioeconómica, beneficiando a los estudiantes con menos recursos económicos.
Ingreso Estudiantes
Es indudable que el actual sistema de ingreso a la Educación Superior debe ser modificado sustancialmente. El nuevo sistema debiera estar basado en las potenciales capacidades de los estudiantes y no en el entrenamiento previo que puedan haber adquirido para ingresar.
Referencias al comunicado de los Estudiantes
En la reunión sostenida por el grupo de los profesores y luego de haber analizando el documento de los estudiantes planteamos los siguientes puntos:
No existe consenso en cuanto a la triestamentalidad, sin embargo, pensamos que es necesario aumentar y mejorar los canales de comunicación. El sistema es complejo e incluso la participación de los docentes no es evidente en la actualidad.
En cuanto a la compra y elección de libros, es completamente viable que un listado de textos sea canalizado a través del Centro de Alumnos para analizar viabilidad en adquisición.
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