Cronograma 29.06
miércoles, 29 de junio de 2011
martes, 28 de junio de 2011
domingo, 26 de junio de 2011
sábado, 25 de junio de 2011
jueves, 23 de junio de 2011
Reunión con profesores Viernes 24 de Junio
Estimados Profesores (as) y Estudiantes
Instituto de Matemática
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Presente
La dirección del Instituto de Matemática, en conjunto con su Centro de Estudiantes, tienen el agrado de invitarlo (a) a una segunda reunión conjunta de profesores y estudiantes, el día viernes 24 de Junio a las 11:00 hrs. en la Sala Aula de nuestro Instituto, con el fin de analizar el documento Acuerdos Mineduc-CRUCH (se adjunta link del documento a analizar).
Link del documento: http://ima-ies.blogspot.com/2011/06/acuerdos-mineduc-cruch-20-jun-2011-20.html
Consideramos fundamental su participación en este encuentro y contamos desde ya con su asistencia y puntualidad.
Lo saludan atentamente
José Pantoja Macari
Director
Instituto de Matemática
Felipe Ruz Angel
Presidente
Centro de Estudiantes
Instituto de Matemática
Instituto de Matemática
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Presente
La dirección del Instituto de Matemática, en conjunto con su Centro de Estudiantes, tienen el agrado de invitarlo (a) a una segunda reunión conjunta de profesores y estudiantes, el día viernes 24 de Junio a las 11:00 hrs. en la Sala Aula de nuestro Instituto, con el fin de analizar el documento Acuerdos Mineduc-CRUCH (se adjunta link del documento a analizar).
Link del documento: http://ima-ies.blogspot.com/2011/06/acuerdos-mineduc-cruch-20-jun-2011-20.html
Consideramos fundamental su participación en este encuentro y contamos desde ya con su asistencia y puntualidad.
Lo saludan atentamente
José Pantoja Macari
Director
Instituto de Matemática
Felipe Ruz Angel
Presidente
Centro de Estudiantes
Instituto de Matemática
miércoles, 22 de junio de 2011
Federación de Estudiantes Mapuche acusa exclusión y discriminación de parte de la CONFECH
Fuente: Informativo Mapuexpress
Hay ciertos sectores políticos estructurados y de categorizaciones tradicionales que aún no han sido capaces de evolucionar y no logran dimensionar que la realidad y coexistencia de los Pueblos originarios no se clasifica en segmentos sociales, sino en el respeto y valoración de un Pueblo y sus derechos como tal. Esos sectores continúan reproduciendo parámetros etnocentristas, discriminadores y excluyentes, patrones propios del estado colonialista chileno y que tanto daño han causado.
La verdadera historia contempla diversas situaciones de invasiones, explotaciones y opresiones a la diversidad de Pueblos que coexisten en este País llamado Chile. Justamente, aunque no se reconozca, Chile es un País plurinacional, pluricultural, donde coexisten pueblos, como el Mapuche, con enormes riquezas culturales, sociales y tradicionales de todo tipo. Contrario a esta realidad, el estado chileno promueve e impone con su poder coercitivo, condiciones antidemocráticas, unicentristas, etnocentristas, capitalista, patriarcal, racista, elitista, discriminador y excluyente.
Ese modelo es reproducido por ciertos sectores políticos de ideologías añejas y categorizaciones tradicionales quedándose en posiciones arcaicas y sin considerar que para las relaciones interculturales se establece a base del respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; entendiendo que no es un proceso exento de conflictos, sin embargo se resuelve mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la sinergia, y la valoración a la identidad y pertenencia del otro sujeto colectivo, junto al reconocimiento pleno de sus derechos.
Un ejemplo de estos conflictos es lo que viene ocurriendo al interior de la CONFECH donde la Federación Mapuche de estudiantes han exigido participación y reconocimiento, sin embargo han acusado que han sido objeto de situaciones de exclusión y discriminación. Extendemos a continuación sus planteamientos.
COMUNICADO PUBLICO
A la opinión pública, la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), declara lo siguiente.
Como Mapuche estudiantes, hemos asumido como necesaria una participación efectiva en las reuniones de CONFECH, por ser esta la instancia pertinente para canalizar nuestras demandas de democratización de la educación chilena y resguardar los derechos educativos y lingüísticos de nuestro pueblo, hoy como ayer seriamente amenazados.
En el marco de esta búsqueda de participación, expusimos nuestras razones y objetivos para la integración y participación en la plataforma del primer CONFECH el pasado 22 de mayo de 2011 en la ciudad de Valparaíso. Luego de nuestra presentación, se acordó por unanimidad profundizar y dar a conocer a las respectivas bases de las federaciones partícipes de CONFECH las propuestas y demandas de la FEMAE, previo compromiso de enviar una serie de documentos con nuestros lineamientos y principios generales. Estos se enviaron con fecha 31 de mayo a la Mesa Ejecutiva de CONFECH, con el mandato de que fueran redistribuidos a la brevedad a las demás federaciones miembros.
Para sorpresa nuestra, el pasado 4 de Junio, tras arribar a la reunión de la CONFECH en la Universidad de Valparaíso, sede Santiago, nos encontramos con que no solo la redistribución de nuestros documentos jamás se llevó a cabo por parte de la Mesa Ejecutiva; también que el punto en la tabla donde se discutiría la “inclusión de nuevos actores”, entre ellos la FEMAE a CONFECH, había sido cambiado sin consultarnos desde el número 2 al último punto de la tabla a desarrollar durante la jornada. Ante nuestros reclamos se adujo por parte de algunas federaciones que no podía discutirse dicho punto “por no haber sido previamente consultado por las bases estudiantiles” de cada Universidad miembro del Consejo de Rectores, culpándonos de no haber enviado con antelación los citados documentos.
En este punto queremos denunciar públicamente la negligencia, discriminación y racismo que hemos visto en integrantes de un sector político de CONFECH para aceptar la plena participación de FEMAE y cuyas nociones históricas no debieran requerir hoy ser latamente explicadas. Denunciamos sobre todo la actitud obstruccionista asumida por la Mesa Ejecutiva y los representantes de aquellas federaciones controladas por la Concertación y las Juventudes Comunistas, quienes no solo se opusieron a debatir nuestro derecho a ser integrados en CONFECH, sino que restaron además validez a nuestros legítimos derechos como referente estudiantil Mapuche, homologando nuestro carácter federativo con inexistentes referentes hipotéticos de federaciones de “minorías sexuales”e “inmigrantes”. No obstante aclaramos que estas “minorías” mencionadas nos merecen el mayor respeto así como sus demandas y sus luchas.
Denunciamos que esta oposición pública, adquirió ribetes lamentables en el marco de la asamblea CONFECH, encabezando las provocaciones por operadores políticos de dicha tienda tales como, Juan Urra (Encargado Nacional Universitario de las JJCC), Oscar Aroca (Secretario General de las JJCC) y José Escarate (Presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano), con insultos y epítetos racistas por parte de representantes de juventudes de estos partidos políticos, que buscaron sin éxito gatillar un pugilato para el cual como dirigentes responsables, no estábamos disponibles. Consideramos que el comportamiento de ciertas federaciones bajo la tutela política de las Juventudes Comunistas no solo atenta contra los principios y valores democráticos que se ufanan en defender; representan a su vez lo más retrogrado del racismo decimonónico chileno, presente y de manera transversal en todos los sectores sociales, políticos y religiosos de la sociedad chilena, incluidos aquellos que pregonan sin pudor las “alianzas de clase” con nuestro Pueblo.
Como FEMAE no claudicaremos; seguiremos insistiendo en nuestro derecho a formar parte de la principal plataforma estudiantil existente en Chile y para que nuestra voz, la voz de nuestra Nación Mapuche, no siga siendo invisibilizada al interior de su Asamblea, como ocurre de la misma manera en la realidad de los sectores postergados del país y que no son representados en su integridad por sectores políticos que se esmeran en pregonar esa evidenciada falsedad. Es así que ratificamos nuestra participación como FEMAE en las próximas reuniones de CONFECH donde arribaremos con la esperanza de ser escuchados, que el debate de ideas se imponga ante la intolerancia racista de quienes creen ser “poseedores de la verdad absoluta” y con el convencimiento de que mientras CONFECH no integre en su seno y de manera plena la voz del estudiantado mapuche, solo será una expresión y continuidad más del colonialismo etnocentrismo histórico a los pueblos originarios.
Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) Temuko, Wallmapu País Mapuche.
Pükem 2011.
Hay ciertos sectores políticos estructurados y de categorizaciones tradicionales que aún no han sido capaces de evolucionar y no logran dimensionar que la realidad y coexistencia de los Pueblos originarios no se clasifica en segmentos sociales, sino en el respeto y valoración de un Pueblo y sus derechos como tal. Esos sectores continúan reproduciendo parámetros etnocentristas, discriminadores y excluyentes, patrones propios del estado colonialista chileno y que tanto daño han causado.
La verdadera historia contempla diversas situaciones de invasiones, explotaciones y opresiones a la diversidad de Pueblos que coexisten en este País llamado Chile. Justamente, aunque no se reconozca, Chile es un País plurinacional, pluricultural, donde coexisten pueblos, como el Mapuche, con enormes riquezas culturales, sociales y tradicionales de todo tipo. Contrario a esta realidad, el estado chileno promueve e impone con su poder coercitivo, condiciones antidemocráticas, unicentristas, etnocentristas, capitalista, patriarcal, racista, elitista, discriminador y excluyente.
Ese modelo es reproducido por ciertos sectores políticos de ideologías añejas y categorizaciones tradicionales quedándose en posiciones arcaicas y sin considerar que para las relaciones interculturales se establece a base del respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; entendiendo que no es un proceso exento de conflictos, sin embargo se resuelve mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la sinergia, y la valoración a la identidad y pertenencia del otro sujeto colectivo, junto al reconocimiento pleno de sus derechos.
Un ejemplo de estos conflictos es lo que viene ocurriendo al interior de la CONFECH donde la Federación Mapuche de estudiantes han exigido participación y reconocimiento, sin embargo han acusado que han sido objeto de situaciones de exclusión y discriminación. Extendemos a continuación sus planteamientos.
COMUNICADO PUBLICO
A la opinión pública, la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), declara lo siguiente.
Como Mapuche estudiantes, hemos asumido como necesaria una participación efectiva en las reuniones de CONFECH, por ser esta la instancia pertinente para canalizar nuestras demandas de democratización de la educación chilena y resguardar los derechos educativos y lingüísticos de nuestro pueblo, hoy como ayer seriamente amenazados.
En el marco de esta búsqueda de participación, expusimos nuestras razones y objetivos para la integración y participación en la plataforma del primer CONFECH el pasado 22 de mayo de 2011 en la ciudad de Valparaíso. Luego de nuestra presentación, se acordó por unanimidad profundizar y dar a conocer a las respectivas bases de las federaciones partícipes de CONFECH las propuestas y demandas de la FEMAE, previo compromiso de enviar una serie de documentos con nuestros lineamientos y principios generales. Estos se enviaron con fecha 31 de mayo a la Mesa Ejecutiva de CONFECH, con el mandato de que fueran redistribuidos a la brevedad a las demás federaciones miembros.
Para sorpresa nuestra, el pasado 4 de Junio, tras arribar a la reunión de la CONFECH en la Universidad de Valparaíso, sede Santiago, nos encontramos con que no solo la redistribución de nuestros documentos jamás se llevó a cabo por parte de la Mesa Ejecutiva; también que el punto en la tabla donde se discutiría la “inclusión de nuevos actores”, entre ellos la FEMAE a CONFECH, había sido cambiado sin consultarnos desde el número 2 al último punto de la tabla a desarrollar durante la jornada. Ante nuestros reclamos se adujo por parte de algunas federaciones que no podía discutirse dicho punto “por no haber sido previamente consultado por las bases estudiantiles” de cada Universidad miembro del Consejo de Rectores, culpándonos de no haber enviado con antelación los citados documentos.
En este punto queremos denunciar públicamente la negligencia, discriminación y racismo que hemos visto en integrantes de un sector político de CONFECH para aceptar la plena participación de FEMAE y cuyas nociones históricas no debieran requerir hoy ser latamente explicadas. Denunciamos sobre todo la actitud obstruccionista asumida por la Mesa Ejecutiva y los representantes de aquellas federaciones controladas por la Concertación y las Juventudes Comunistas, quienes no solo se opusieron a debatir nuestro derecho a ser integrados en CONFECH, sino que restaron además validez a nuestros legítimos derechos como referente estudiantil Mapuche, homologando nuestro carácter federativo con inexistentes referentes hipotéticos de federaciones de “minorías sexuales”e “inmigrantes”. No obstante aclaramos que estas “minorías” mencionadas nos merecen el mayor respeto así como sus demandas y sus luchas.
Denunciamos que esta oposición pública, adquirió ribetes lamentables en el marco de la asamblea CONFECH, encabezando las provocaciones por operadores políticos de dicha tienda tales como, Juan Urra (Encargado Nacional Universitario de las JJCC), Oscar Aroca (Secretario General de las JJCC) y José Escarate (Presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano), con insultos y epítetos racistas por parte de representantes de juventudes de estos partidos políticos, que buscaron sin éxito gatillar un pugilato para el cual como dirigentes responsables, no estábamos disponibles. Consideramos que el comportamiento de ciertas federaciones bajo la tutela política de las Juventudes Comunistas no solo atenta contra los principios y valores democráticos que se ufanan en defender; representan a su vez lo más retrogrado del racismo decimonónico chileno, presente y de manera transversal en todos los sectores sociales, políticos y religiosos de la sociedad chilena, incluidos aquellos que pregonan sin pudor las “alianzas de clase” con nuestro Pueblo.
Como FEMAE no claudicaremos; seguiremos insistiendo en nuestro derecho a formar parte de la principal plataforma estudiantil existente en Chile y para que nuestra voz, la voz de nuestra Nación Mapuche, no siga siendo invisibilizada al interior de su Asamblea, como ocurre de la misma manera en la realidad de los sectores postergados del país y que no son representados en su integridad por sectores políticos que se esmeran en pregonar esa evidenciada falsedad. Es así que ratificamos nuestra participación como FEMAE en las próximas reuniones de CONFECH donde arribaremos con la esperanza de ser escuchados, que el debate de ideas se imponga ante la intolerancia racista de quienes creen ser “poseedores de la verdad absoluta” y con el convencimiento de que mientras CONFECH no integre en su seno y de manera plena la voz del estudiantado mapuche, solo será una expresión y continuidad más del colonialismo etnocentrismo histórico a los pueblos originarios.
Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) Temuko, Wallmapu País Mapuche.
Pükem 2011.
CARTA A PADRES Y APODERADOS
Estimados padres y apoderados de estudiantes de la PUCV:
Como estudiantes, nos parece de vital importancia informarles sobre la crisis que afecta a la
educación chilena hace ya largo tiempo, de como estamos avanzando hacia transformaciones
radicales del sistema que permite y reproduce esta crisis, de la necesidad imperiosa de
hacerlos participes de estas propuestas de cambio, las cuales requieren de amplios sectores
sociales para hacerse realidad.
En primer punto, vemos hoy un sistema educacional que juega con las esperanzas y los
bolsillos de nuestras familias. Se muestra con orgullo como cerca de un millón de estudiantes
estudian hoy en la educación superior, de los cuales el 70% es primera generación de su
familia que lo logra. Sin embargo este “triunfo” se obtiene a un alto costo, son estas mismas
familias las que deben poner en nuestro país cerca del 85% del dinero necesario para estudiar,
y dado que los aranceles en la educación superior son tan altos, la única salida posible para
las familias es el endeudamiento, el mismo maldito endeudamiento al que tenemos que
recurrir para todo. Vemos entonces como la educación se convierte en un negocio más, como
cualquier casa comercial que nos vende ropa a través de créditos, y por lo tanto, están más
interesadas en generar ganancias que en formar ciudadanos profesionales que aporten a la
sociedad a través de las herramientas que obtienen en una educación de calidad.
Todo esto se desarrolla bajo el acuerdo de los mismos políticos de siempre, que gobiernan
para unos pocos, tomando decisiones entre cuatro paredes. Vemos hoy como los militantes
de partidos políticos que debiesen estar defendiendo la educación, se encuentran formando
parte de directorios de universidades, para los cuales les resulta ventajosa la actual situación
educacional.
Además la posibilidad de que los estudiantes nos organicemos dentro de las universidades e
incidamos políticamente en las decisiones que afectan nuestra educación se ven restringidas
por la ley, la voluntad política de nuestros rectores e incluso son prohibidas en universidades
privadas.
Es en este contexto en el cual nos encontramos movilizados, tomando los distintos espacios de
nuestra universidad de manera democrática por decisión de los estudiantes participando en las
asambleas. Queremos aclarar que esta toma no esta planteada como un acto violento, no es
nuestro objetivo atacar a la universidad, ya que comprendemos que nosotros mismos somos
parte de la universidad, es por esto que esta toma se funda sobre la idea de construir entre
toda la comunidad la universidad que queremos para nuestra región y para nuestro país.
A partir de este acto de toma se han generado diversas instancias de trabajo al interior
los cuales tienen por objetivo establecer y fortalecer vínculos con nuestros profesores y
trabajadores de la universidad, como también informar a la comunidad regional sobre las
problemáticas que nos afectan, en mira de poder obtener su apoyo y participación como
actores sociales relevantes en la contingencia nacional.
Es por ello que hacemos extensiva la invitación para apoyar este movimiento y nuestras
demandas, ya que responden a problemáticas que no solo afectan a los estudiantes, sino
que a todo su entorno y que nacen de conflictos de fondo que afectan a toda la sociedad y
que sabemos que la única forma de solucionarlos es a través de la acción colectiva de todos
nosotros.
Atentamente los estudiantes de la PUCV
Como estudiantes, nos parece de vital importancia informarles sobre la crisis que afecta a la
educación chilena hace ya largo tiempo, de como estamos avanzando hacia transformaciones
radicales del sistema que permite y reproduce esta crisis, de la necesidad imperiosa de
hacerlos participes de estas propuestas de cambio, las cuales requieren de amplios sectores
sociales para hacerse realidad.
En primer punto, vemos hoy un sistema educacional que juega con las esperanzas y los
bolsillos de nuestras familias. Se muestra con orgullo como cerca de un millón de estudiantes
estudian hoy en la educación superior, de los cuales el 70% es primera generación de su
familia que lo logra. Sin embargo este “triunfo” se obtiene a un alto costo, son estas mismas
familias las que deben poner en nuestro país cerca del 85% del dinero necesario para estudiar,
y dado que los aranceles en la educación superior son tan altos, la única salida posible para
las familias es el endeudamiento, el mismo maldito endeudamiento al que tenemos que
recurrir para todo. Vemos entonces como la educación se convierte en un negocio más, como
cualquier casa comercial que nos vende ropa a través de créditos, y por lo tanto, están más
interesadas en generar ganancias que en formar ciudadanos profesionales que aporten a la
sociedad a través de las herramientas que obtienen en una educación de calidad.
Todo esto se desarrolla bajo el acuerdo de los mismos políticos de siempre, que gobiernan
para unos pocos, tomando decisiones entre cuatro paredes. Vemos hoy como los militantes
de partidos políticos que debiesen estar defendiendo la educación, se encuentran formando
parte de directorios de universidades, para los cuales les resulta ventajosa la actual situación
educacional.
Además la posibilidad de que los estudiantes nos organicemos dentro de las universidades e
incidamos políticamente en las decisiones que afectan nuestra educación se ven restringidas
por la ley, la voluntad política de nuestros rectores e incluso son prohibidas en universidades
privadas.
Es en este contexto en el cual nos encontramos movilizados, tomando los distintos espacios de
nuestra universidad de manera democrática por decisión de los estudiantes participando en las
asambleas. Queremos aclarar que esta toma no esta planteada como un acto violento, no es
nuestro objetivo atacar a la universidad, ya que comprendemos que nosotros mismos somos
parte de la universidad, es por esto que esta toma se funda sobre la idea de construir entre
toda la comunidad la universidad que queremos para nuestra región y para nuestro país.
A partir de este acto de toma se han generado diversas instancias de trabajo al interior
los cuales tienen por objetivo establecer y fortalecer vínculos con nuestros profesores y
trabajadores de la universidad, como también informar a la comunidad regional sobre las
problemáticas que nos afectan, en mira de poder obtener su apoyo y participación como
actores sociales relevantes en la contingencia nacional.
Es por ello que hacemos extensiva la invitación para apoyar este movimiento y nuestras
demandas, ya que responden a problemáticas que no solo afectan a los estudiantes, sino
que a todo su entorno y que nacen de conflictos de fondo que afectan a toda la sociedad y
que sabemos que la única forma de solucionarlos es a través de la acción colectiva de todos
nosotros.
Atentamente los estudiantes de la PUCV
lunes, 20 de junio de 2011
Asamblea de carácter urgente con el director del instituto
Valparaíso, 20 de junio de 2011
Estimados Profesores (as) y Estudiantes
Instituto de Matemática
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Presente
La dirección del Instituto de Matemática, en conjunto con su Centro de Estudiantes, tienen el agrado de invitarlo (a) a una reunión conjunta de profesores y estudiantes, el día miércoles 22 de Junio a las 11:00 hrs. en la Sala Aula de nuestro Instituto, con el fin de analizar y aunar ideas en torno a la defensa del carácter público de nuestra Universidad.
Dado los últimos acontecimientos, consideramos que el rol histórico: público, complejo y sin fines de lucro de nuestra Universidad, está en peligro, por una posible polarización en torno al sistema universitario (universidades públicas, privadas sin fines de lucro y privadas con fines de lucro). Esta Universidad, si bien, legalmente no es una Universidad estatal, tiene una reconocida vocación de servicio público desde sus inicios.
Consideramos fundamental su participación en este encuentro, y contamos desde ya con su asistencia y puntualidad. Lo saludan atentamente
José Pantoja Macari Director Instituto de Matemáticas | Felipe Ruz Angel Presidente Centro de Estudiantes Instituto de Matemática |
domingo, 19 de junio de 2011
sábado, 18 de junio de 2011
viernes, 17 de junio de 2011
PETITORIO SECUNDARIOS
EDUCACION ESTATAL, LAICA, GRATUITA, DE EXCELENCIA E IGUAL PARA TODOS
-Que asegure la participación política real y activa por parte de todo el estudiantado
-Democratización en el debate de la educación pública.
Demandas o Propuestas a largo plazo
1. Fin a la municipalización por una educación estatal
2. Cambio constitucional que acabe con la LOCE, por una ley que garantice una educación estatal.
3. Fin a la PSU por un proceso de ingreso a la educación superior como bachillerato.
4. Consejo escolar resolutivo en todos los establecimientos educacionales del país. Que asegure la participación política real y a la organización activa por parte de todo el estudiantado.
5. Fin absoluto y real de cualquier tipo de discriminación por parte del sistema educativo hacia es estudiantado.
6. Mejorar las condiciones de los estudiantes de la Educación especial.
7. Mejorar las condiciones de todos los estudiantes de nuestro país
- Alimentación gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país
- Salud gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país.
- Reformulación de la JEC
- TNE sea un real beneficio para todos los estudiantes del país.
-Transporte escolar estatal a nivel nacional
Demandas inmediatas
1. No a la LGE
2. No a la ley de aseguramiento de la calidad de la educación; ya que impone criterios mercantiles. Desarrollo de una ley que responda a las necesidades populares y surja a partir de las propuestas de las comunidades educativas.
3. No a la ley de fortalecimiento de la educación pública; ya que no resuelve las problemáticas de la educación municipal contemplando un simple cambio de forma, legitimando y consolidando las desigualdades educativas.
4. No a la privatización encubierta de la educación pública municipal. No a la fusión de establecimientos. El Estado debe asegurar una reconstrucción que mejores las condiciones de infraestructura de la educación municipal, de acuerdo a lo que definan las mismas comunidades educativas. El Estado financiará completamente la reconstrucción de los establecimientos y la labor de las empresas constructoras se limitará solo a reparar o reconstruir la infraestructura, no teniendo ninguna incidencia en la administración u otros aspectos de la vida del establecimiento.
5. Rechazo al Decreto 170 y aumento de los recursos a la educación especial para alcanzar la cobertura total, mejorar la infraestructura, dotar de materiales educativos, mejorar los sueldos de los docentes, potenciar las carreras que doten de especialistas a los establecimientos y fiscalizar las subvenciones entregadas.
6. Frente al alza de la tarifa escolar y adulta
- Gratuidad de la tarifa escolar en todo Chile los 365 días del año
- Congelamiento de inmediato de la tarifa adulta en todo Chile. Este congelamiento debe reducirse a las tarifas anteriores al 17 de Abril del 2010.
-Reposición gratuita de la TNE los 365 días del año para todos los estudiantes de Chile -Restablecimiento de la venta de boletos escolares individuales en el Metro presentando certificado de alumno regular o TNE.
7. Educación sexual laica, pertinente con respeto a la diversidad sexual
Frente a los liceos técnicos profesionales e industriales
1.- Nuevo contrato de empleo joven que asegure:
- Calidad y seguridad en la educación y trabajo
- Prácticas laborales pagadas a razón a las horas de trabajo, decir, igual trabajo igual salario.
- Derecho a contrato y a sindicalizarse
jueves, 16 de junio de 2011
miércoles, 15 de junio de 2011
martes, 14 de junio de 2011
lunes, 13 de junio de 2011
ARTÍCULOS PARA BOTIQUÍN
Compañeros/as, necesitamos que complementariamente al aporte que nos hacen de comida y aseo, nos ayuden con artículos para la creación de un Botiquín de primeros auxilios, ya que por eventuales sucesos, algunos compañeros que participan en la Toma IES-IMA, han sido afectados principalmente por la gripe (fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, mareo, pérdida de apetito, cansancio, tos, dolor de garganta, moqueo nasal, náuseas o vómitos, debilidad, dolor de oídos, diarrea).
¡Gracias!
domingo, 12 de junio de 2011
ARTÍCULOS DE ASEO
Compañeros, necesitamos que aparte del aporte que nos hacen de comida, nos ayuden con los utiles de aseo que son necesarios para mantener limpio y ordenado nuestro querido instituto. Se nos acabaron los confort que nos dejó el tio, el jabon, las bolsas de basura, el cloro, el limpia piso... todo!!Hoy compranos 2 confort industriales, cloro y limpiapisos, la idea es que nos colaboren con plata para seguir comprando confort y si pueden traigan bolsitas de basura desde sus casas...Y cualquier cosa de comida que quieran traer será bien recibida.
Atte. Jessenia Cortés
Encargada de AseoToma IMA-IES
Atte. Jessenia Cortés
Encargada de AseoToma IMA-IES
sábado, 11 de junio de 2011
viernes, 10 de junio de 2011
Show Musical Mirador Barón
el día Viernes 10 de Junio se realizará un show musical en el mirador Barón.
El evento comienza a las 16 hrs
El evento comienza a las 16 hrs
jueves, 9 de junio de 2011
miércoles, 8 de junio de 2011
martes, 7 de junio de 2011
lunes, 6 de junio de 2011
COMUNICADO A LOS ESTUDIANTES
Nuevo comunicado de los estudiantes IMA-IES en toma para los estudiantes
Para leer haz click AQUÍ
Comunicado a Estudiantes Ima-ies
Para leer haz click AQUÍ
Comunicado a Estudiantes Ima-ies
Video: LaToma, posteado en lapucvdecide.cl
La página oficial del movimiento estudiantil PUCV, acaba de publicar información sobre nuestra toma IMA-IES, además adjuntó el video "LaToma".
Ver la publicación en lapucvdecide.cl
Ver la publicación en lapucvdecide.cl
ESTADÍSTICAS DE LA PÁGINA
Compañeros, acá les adjunto las estadística de nuestro blog hasta ahora. (Las visitas desde mi computador no están contempladas en las estadísticas).
Además, nuestro comunicado en respuesta al rector es la página más vista del blog
Por último en las estadísticas del sitio hay una visita desde Brasil, la que suponemos debe ser nuestro amigo y ex compañero Pavel.
Otras estadísticas:
¡Sigan compartiendo este blog!
Además, nuestro comunicado en respuesta al rector es la página más vista del blog
Por último en las estadísticas del sitio hay una visita desde Brasil, la que suponemos debe ser nuestro amigo y ex compañero Pavel.
Otras estadísticas:
¡Sigan compartiendo este blog!
INVITACIÓN PARA LOS PROFESORES IMA-IES
Éste es el comunicado enviado a los profesores del Instituto el día de hoy.
En este momento estamos trabajando en afiches, videos, algunos compañeros están en casa central, otros están en cocina, etc.
¡Los esperamos para participar!
Para leer el comunicado, haz click Aquí
En este momento estamos trabajando en afiches, videos, algunos compañeros están en casa central, otros están en cocina, etc.
¡Los esperamos para participar!
Para leer el comunicado, haz click Aquí
Respecto a la carta de Joaquín Lavín a la CONFECH
Nuevo comunicado IMA-IES. En este caso, ante la carta enviada por el ministro de educación, Joaquín Lavín, a la CONFECH.
Para leerlo, haz click Aquí
Para leerlo, haz click Aquí
domingo, 5 de junio de 2011
Ante el comunicado enviado por Vicerrectoría
Compañeros, entregamos a ustedes nuestro Comunicado en relación al mensaje entregado por el Vice rector.
Puedes verlo AQUÍ
Esperamos que comenten y difundan.
IMA-IES en Toma
Puedes verlo AQUÍ
Esperamos que comenten y difundan.
IMA-IES en Toma
IMPORTANTE: PETITORIO ÚNICO PUCV
Invitamos a todos a leer el PETITORIO ÜNICO PUCV
léelo!!!
PetitorioFEPUCV
Para ver en pantalla completa, haz click Aquí
léelo!!!
PetitorioFEPUCV
Para ver en pantalla completa, haz click Aquí
sábado, 4 de junio de 2011
Frente a las declaraciones expresadas en carta a todos los estudiantes por el Vicerrector Académico Señor Nelson Vázquez
Presentamos el comunicado de FEPUCV en referencia al del vice rector.
Declaración Pública FEPUCV frente a declaraciones de Vicerrector Académico Nelson Vásquez
Comenta y difunde.
Declaración Pública FEPUCV frente a declaraciones de Vicerrector Académico Nelson Vásquez
Comenta y difunde.
INFORMACIÓN
A todos los compañer@s que vienen al IMA, les pedimos que traigan cooperación.
Sugerimos los siguientes alimentos :
Sugerimos los siguientes alimentos :
- Pan
- Jugos
- Papas
- Mayonesa
- Fideos (ojalá tallarines)
- Salsa de tomates
- Arroz
- Legumbres (porotos, lentejas)
- Sopas (de preferencia sopas, no cremas)
- Verduras (cebollas, lechuga, repollo, zanahoria, tomates)
- Margarina
- Mermelada
- Paté
- Manjar
- Café
- Té
- Azúcar
- Sal
- Aceite
viernes, 3 de junio de 2011
El señor Nelson Vásquez Lara, vicerrector Académico de nuestra Universidad envió a cada uno de nuestros mails personales, o sea, a cada estudiante PUCV el siguiente documento, que puedes leer directamente desde esta página o descargarlo haciendo click en el nombre del documento.
Comunicado a estudiantes Vicerrectoría Académica PUCV
No corresponde entregar un juicio crítico a este documento a través de esta página, pero si nos gustaría que los comunicados de los estudiantes tuvieran la misma posibilidad de difusión.
Saca tus propias conclusiones, comenta y participa. Sea cual sea tu opinión.
Comunicado a estudiantes Vicerrectoría Académica PUCV
No corresponde entregar un juicio crítico a este documento a través de esta página, pero si nos gustaría que los comunicados de los estudiantes tuvieran la misma posibilidad de difusión.
Saca tus propias conclusiones, comenta y participa. Sea cual sea tu opinión.
AÚN EN ASAMBLEA
En resumen, 64 personas se encontraban en el instituto de Matemática y Estadítica a las 7 AM. Posteriormente algunos fueron a sus casas a reponerse de una agotadora jornada e día Jueves.
A las 10:15 Comenzó la Asamblea en la cual trabajamos el petitorio FEPUCV. Debido a la seriedad de éste trabajo, pensamos conveniente dedicar TODO EL DÍA a ésta actividad, aplazando las actividades acordadas para esta jornada para mañana.Pronto subiremos los cambios realizados al petitorio, ya que ahora bajaremos al plan de Valparaíso para marchar, tomarse una calle, hacer notar nuestro descontento. Obviamente están todos invitados.
Los invitamos a revisar cada una de las secciones de ésta página para que nos mantengamos en contacto y para que se contagien con éste trabajo que es de todos.
Necesitamos su participación presencial, sea cual sea su posición. Los esperamos !!
A las 10:15 Comenzó la Asamblea en la cual trabajamos el petitorio FEPUCV. Debido a la seriedad de éste trabajo, pensamos conveniente dedicar TODO EL DÍA a ésta actividad, aplazando las actividades acordadas para esta jornada para mañana.Pronto subiremos los cambios realizados al petitorio, ya que ahora bajaremos al plan de Valparaíso para marchar, tomarse una calle, hacer notar nuestro descontento. Obviamente están todos invitados.
Los invitamos a revisar cada una de las secciones de ésta página para que nos mantengamos en contacto y para que se contagien con éste trabajo que es de todos.
Necesitamos su participación presencial, sea cual sea su posición. Los esperamos !!
RE ESTRUCTURACIÓN DE LA PÁGINA
Como lo dice el título, re estructuramos la página.
En la parte superior dividimos los tópicos, para una más fácil navegación en el sitio.
Poco a poco seguiremos subiendo información a cada una de las secciones.
Ayúdennos a informar! Publica en nuestros Facebook, lee y comparte.
En el Instituto seguimos trabajando con fuerza en este movimiento, con la convicción de que contamos con ustedes.
Saludos a todos
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Saludos a todos
COMUNICADO DE PROFESORES. IMA-IES EN TOMA !
Valparaíso, 1 de junio 2011
Comunicado a Profesores
Coincidimos con el planteamiento de la CONFECH en cuanto a que el Estado debe ser responsable de la existencia de un sistema de Educación Superior de calidad, accesible para todos y con igualdad de oportunidades.
Financiamiento
EstimaMos que es indispensable un aumento significativo en el aporte estatal al financiamiento de la Educación Superior. Este debiera estar diversificado en dos grandes itemes: Financiamiento de los aranceles y Financiamiento para el funcionamiento de las instituciones.
El aporte a las instituciones debiera ser entregado en forma proporcional a la complejidad de estas.
En relación al AFI, lo ideal sería eliminarlo y reasignar los recursos económicos de este aporte de forma transparente y directa a las instituciones de acuerdo a la calidad académica lograda por ellas. Si esto no es posible, de todas maneras, un cambio substancial en este aporte requerido, por de pronto este debiera de ser entregado solo a las universidades que conformen el Consejo de Rectores (CRUSCH) y de ningún modo sea una subvención a la demanda académica.
El aporte del financiamiento de los aranceles debe privilegiar la situación socioeconómica, beneficiando a los estudiantes con menos recursos económicos.
Ingreso Estudiantes
Es indudable que el actual sistema de ingreso a la Educación Superior debe ser modificado sustancialmente. El nuevo sistema debiera estar basado en las potenciales capacidades de los estudiantes y no en el entrenamiento previo que puedan haber adquirido para ingresar.
Referencias al comunicado de los Estudiantes
En la reunión sostenida por el grupo de los profesores y luego de haber analizando el documento de los estudiantes planteamos los siguientes puntos:
No existe consenso en cuanto a la triestamentalidad, sin embargo, pensamos que es necesario aumentar y mejorar los canales de comunicación. El sistema es complejo e incluso la participación de los docentes no es evidente en la actualidad.
En cuanto a la compra y elección de libros, es completamente viable que un listado de textos sea canalizado a través del Centro de Alumnos para analizar viabilidad en adquisición.
Comunicado a Profesores
Coincidimos con el planteamiento de la CONFECH en cuanto a que el Estado debe ser responsable de la existencia de un sistema de Educación Superior de calidad, accesible para todos y con igualdad de oportunidades.
Financiamiento
EstimaMos que es indispensable un aumento significativo en el aporte estatal al financiamiento de la Educación Superior. Este debiera estar diversificado en dos grandes itemes: Financiamiento de los aranceles y Financiamiento para el funcionamiento de las instituciones.
El aporte a las instituciones debiera ser entregado en forma proporcional a la complejidad de estas.
En relación al AFI, lo ideal sería eliminarlo y reasignar los recursos económicos de este aporte de forma transparente y directa a las instituciones de acuerdo a la calidad académica lograda por ellas. Si esto no es posible, de todas maneras, un cambio substancial en este aporte requerido, por de pronto este debiera de ser entregado solo a las universidades que conformen el Consejo de Rectores (CRUSCH) y de ningún modo sea una subvención a la demanda académica.
El aporte del financiamiento de los aranceles debe privilegiar la situación socioeconómica, beneficiando a los estudiantes con menos recursos económicos.
Ingreso Estudiantes
Es indudable que el actual sistema de ingreso a la Educación Superior debe ser modificado sustancialmente. El nuevo sistema debiera estar basado en las potenciales capacidades de los estudiantes y no en el entrenamiento previo que puedan haber adquirido para ingresar.
Referencias al comunicado de los Estudiantes
En la reunión sostenida por el grupo de los profesores y luego de haber analizando el documento de los estudiantes planteamos los siguientes puntos:
No existe consenso en cuanto a la triestamentalidad, sin embargo, pensamos que es necesario aumentar y mejorar los canales de comunicación. El sistema es complejo e incluso la participación de los docentes no es evidente en la actualidad.
En cuanto a la compra y elección de libros, es completamente viable que un listado de textos sea canalizado a través del Centro de Alumnos para analizar viabilidad en adquisición.
Horarios Actividades Viernes 3 de Junio
8:00 Entrada al instituto
9:30 hasta 10:00 Desayuno+ correo brujas
10:15 hasta 12:30 Asamblea/ Foro Sausalito
12:30 hasta 13:30 Break
14:00 hasta 15:00 Almuerzo+ correo brujas
15:30 hasta 17:30 Puerta a puerta: Dinero + Comida+Aseo
18:00 hasta 19:30 Reflexión: Experiencias primer día
19:30 hasta 20:00 Once+ correo brujas
20:00 hasta 22:00 Entretención
22:00 hasta 00:00 Información + organización comisiones
23:00 Término al ingreso
00:00 Correo de las brujas
Chicos no falten, este es sólo el cronograma de hoy viernes, se estará periódicamente subiendo material al facebook y se enviará a sus correos.
Difundan!
9:30 hasta 10:00 Desayuno+ correo brujas
10:15 hasta 12:30 Asamblea/ Foro Sausalito
12:30 hasta 13:30 Break
14:00 hasta 15:00 Almuerzo+ correo brujas
15:30 hasta 17:30 Puerta a puerta: Dinero + Comida+Aseo
18:00 hasta 19:30 Reflexión: Experiencias primer día
19:30 hasta 20:00 Once+ correo brujas
20:00 hasta 22:00 Entretención
22:00 hasta 00:00 Información + organización comisiones
23:00 Término al ingreso
00:00 Correo de las brujas
Chicos no falten, este es sólo el cronograma de hoy viernes, se estará periódicamente subiendo material al facebook y se enviará a sus correos.
Difundan!
Funcionamiento de la Página
Estimados compañer@s, el siguiente tópico explicará cómo funciona nuestra página.
Al lado derecho del sitio están los perfiles en facebook de los dos centros estudiantiles de nuestro instituto, los cuales son de suma importancia para la difusión de éste sitio. Contamos con su ayuda en esta importante tarea de difusión, compartiendo nuestros enlaces en sus perfiles y, obviamente, haciendo llegar información de interés a cualquiera de los perfiles de su respectivo centro de alumnos.
¿Cómo compartir un enlace de ésta página en mi facebook?
Bajo cada nuevo informe agregado en ésta página se encuentran las distintas formas de compartir contenido. Para compartirlo en Facebook, solo basta presionar el correspondiente ícono:
También al lado derecho se encuentra un buscador y un "mail list", donde te pedimos que ingreses tu correo electrónico para que así cada actualización de ésta página sea notificada allí.
Ante cualquier duda, no duden en dejar un comentario en ésta página o en el facebook de su centro de alumnos. Cualquiera puede comentar!
Participen y difundan!
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Participen y difundan!
PUCV EN TOMA !
" Hoy el Rector al cerrar los recintos universitarios, le dio la espalda nuevamente a los estudiantes, y no sólo a nosotros sino a la comunidad universitaria en su conjunto. A todos los miembros de esta Casa de Estudio. "
Ésta cita resume en parte el comunicado entregado por la Federación de Estudiantes PUCV en relación al desalojo de los estudiantes realizado a horas de la tarde de ayer en Casa Central, Gimpert y Curauma, el cuál exigió la apertura de los recintos universitarios para continuar con las reuniones del movimiento estudiantil en curso, fue así como el consejo de presidentes fue realizado en las dependencias del Gimpert y concluyó con la decisión democrática de pasar a un estado de Toma. Nuestro instituto (IMA-IES) no se quedó atrás de ésta decisión y se encuentra tomado.
Por ello, creemos que es pertinente generar una plataforma que pueda informarnos a todos de manera objetiva y clara, además de acercar nuestra realidad de comunidad estudiantil en toma a nuestros compañeros que no participan presencialmente de éste movimiento, así como también a los que se encuentran en otras dependencias universitarias y quieran saber cómo enfrentan el proceso de toma en otras sedes.
Los edificios que se encuentran en toma son: Casa Central, IMA-IES, FIN, IBC, Gimpert y Curauma.
Infórmate y difunde!
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