Pese a que nuestra Universidad se encuentra acreditada, en todos los ámbitos, por seis años, bien administrada y equilibrada desde el punto de vista financiero, se enfrenta a una coyuntura cuyo probable escenario será la pérdida absoluta -o al menos relativa- de los aportes fiscales que hoy recibe como Universidad tradicional no estatal. Ello, como consecuencia de los reclamos por un proyecto educativo “público, de calidad y laico”, incluso en los discursos de estudiantes dentro de nuestra Universidad, más las progresivas demandas de las universidades estatales por mayores recursos, que conducirán a una focalización de los recursos fiscales en las universidades estatales. 2 Si nuestra Universidad se viera enfrentada a ese escenario de menores recursos fiscales, sufriría serios efectos negativos en su rol social y en la diversidad que ha podido lograr, de acuerdo a su misión. La necesidad de conseguir nuevos recursos que reemplacen a los menores aportes fiscales llevaría a que –seguramente- varios programas serían inviables y otra Universidad tendría que emerger, más pequeña, menos heterogénea desde el punto de vista de las disciplinas que se cultivan. Frente a ese escenario, ¿cuáles voces se alzarán en nuestra defensa? Asimismo, las movilizaciones estudiantiles prolongadas, con largos períodos sin actividades académicas, no sólo conspiran contra la calidad de la educación, sino que también deterioran la percepción que las familias y los potenciales alumnos tienen de nuestra PUCV, alejando de nuestras aulas a postulantes meritorios, disminuyendo los puntajes de ingreso y deteriorando progresivamente la actual rica, y necesaria, heterogeneidad de nuestros estudiantes, como ya ha ocurrido en otras universidades, nacionales y regionale
Creo que en parte es cierto lo anterior, pero nuestra lucha es legítima y debemos defender lo que creemos correcto. Yo no he votado por toma, pero considero que ya no es justo para nadie seguir en este estado de toma en la PUCV. Lo único que afecta es nuestro propio estudio, la calidad de nuestra PROPIA educación.
Alumnos y dirigentes estudiantiles del IMA traten de proponer en las asambleas, diversas medidas de lucha legítima, pero dentro del estado normal de actividades....les juro que los resultados serían igual o mejores que ahora (sólo basta intentarlo).
Suerte, pero no olviden...los cambios verdaderos se producen por lucha altiva y sin discriminación. En nuestro caso, ¿cuántos alumnos han tenido 2 meses de vacaciones?
Yo vote abstención por la toma, considero que es injusto que personas que han estado en sus casas 2 meses descansando o realizando labores diversas, sientan que porque no están participando en ella (toma) no reflexionan sobre que también están aprovechando de una o otra manera esta instancia.
Por otro lado desde mi punto de vista y me molesta de cierto modo que se den opiniones de forma anónima, es fácil tirar la piedra y esconder la mano, invito a que estas manifestaciones de descontento no solo se hagan por escrito si no que también dentro de las asambleas.
Pese a que nuestra Universidad se encuentra acreditada, en todos los ámbitos, por
ResponderEliminarseis años, bien administrada y equilibrada desde el punto de vista financiero, se
enfrenta a una coyuntura cuyo probable escenario será la pérdida absoluta -o al
menos relativa- de los aportes fiscales que hoy recibe como Universidad tradicional no
estatal. Ello, como consecuencia de los reclamos por un proyecto educativo “público,
de calidad y laico”, incluso en los discursos de estudiantes dentro de nuestra
Universidad, más las progresivas demandas de las universidades estatales por
mayores recursos, que conducirán a una focalización de los recursos fiscales en las
universidades estatales. 2
Si nuestra Universidad se viera enfrentada a ese escenario de menores recursos
fiscales, sufriría serios efectos negativos en su rol social y en la diversidad que ha
podido lograr, de acuerdo a su misión. La necesidad de conseguir nuevos recursos
que reemplacen a los menores aportes fiscales llevaría a que –seguramente- varios
programas serían inviables y otra Universidad tendría que emerger, más pequeña,
menos heterogénea desde el punto de vista de las disciplinas que se cultivan. Frente a
ese escenario, ¿cuáles voces se alzarán en nuestra defensa?
Asimismo, las movilizaciones estudiantiles prolongadas, con largos períodos sin
actividades académicas, no sólo conspiran contra la calidad de la educación, sino que
también deterioran la percepción que las familias y los potenciales alumnos tienen de
nuestra PUCV, alejando de nuestras aulas a postulantes meritorios, disminuyendo los
puntajes de ingreso y deteriorando progresivamente la actual rica, y necesaria,
heterogeneidad de nuestros estudiantes, como ya ha ocurrido en otras universidades,
nacionales y regionale
Creo que en parte es cierto lo anterior, pero nuestra lucha es legítima y debemos defender lo que creemos correcto. Yo no he votado por toma, pero considero que ya no es justo para nadie seguir en este estado de toma en la PUCV. Lo único que afecta es nuestro propio estudio, la calidad de nuestra PROPIA educación.
ResponderEliminarAlumnos y dirigentes estudiantiles del IMA traten de proponer en las asambleas, diversas medidas de lucha legítima, pero dentro del estado normal de actividades....les juro que los resultados serían igual o mejores que ahora (sólo basta intentarlo).
Suerte, pero no olviden...los cambios verdaderos se producen por lucha altiva y sin discriminación. En nuestro caso, ¿cuántos alumnos han tenido 2 meses de vacaciones?
Saludos a todos, y buen trabajo.
Yo vote abstención por la toma, considero que es injusto que personas que han estado en sus casas 2 meses descansando o realizando labores diversas, sientan que porque no están participando en ella (toma) no reflexionan sobre que también están aprovechando de una o otra manera esta instancia.
ResponderEliminarPor otro lado desde mi punto de vista y me molesta de cierto modo que se den opiniones de forma anónima, es fácil tirar la piedra y esconder la mano, invito a que estas manifestaciones de descontento no solo se hagan por escrito si no que también dentro de las asambleas.
Valentina Chaparro
Estudiante 3º año matemática
Saludos